Ampliación

 Monasterio

Santas

 Creus.

Tarragona

proyecto académico 2007

Gustavo Vitores

El Palacio Real se sitúa como elemento extremo perteneciente al Monasterio de Santes Creus. Por su estilo arquitectónico su estructura es basta exteriormente pero entra en coqueteo con la sutileza de sus ornamentos y pilastras internos. Ampliar y reformar este Palacio Real y el conjunto del Monasterio, supone desde mi punto de vista postular dos formas de actuación: realizar intervenciones aisladas relacionadas entre sí y su entorno , adquiriendo volumetrías y funciones específicamente diferentes; y la postura que yo propongo, es unificar la intervención hablando un lenguaje similar.

Estrategia de proyecto es crear una cubierta que unifica el conjunto de actuación, pero dando independencia volumétrica a la ampliación...

...que nace de la ladera hasta colocarse sobre el palacio, creando una relación de planos con inclinaciones de sentido opuesto y relacionadas en entre sí por su materialización y por su relación con planta baja que une una tercera pendiente a la intervención.

La ampliación se desarrolla de forma estratificada situando las habitaciones bajo la capa artificial que  hace de continuación de la ladera y se introduce dentro del edificio, para después ser cubierta por la intervención principal. De esta forma se pretende crear libertad entre elementos servidores y servidos. Esta cubierta permite modificar los límites existentes del Palacio Real hasta hacerlos desaparecer, transmitiendo al usuario la incertidumbre de su situación en el edificio (entre la parte antigua y la parte ampliada) al existir un elemento común en la parte cenital. Se unifica varios elementos bajo un mismo patrón recibiendo esta cubierta una función de protección, adquirida principalmente por su potencia formal, y su gran extensión.

Materialización de la estrategia

A_posibilidad cercana de crecimiento El proyecto parte de la rehabilitación del Palacio Real, y por ello el posible crecimiento se centra en las zonas donde pueda existir más proximidad.

B_relación de usos y programa El programa marca usos que permiten agrupaciones de diferentes niveles. Los usos que se desarrollan en el Palacio Real tienen una relación cultural, y de ocio, para convertirlo en centro de la operación. La ampliación se divide en varias partes, intentando relacionar estas con intereses del entorno, como la relación del auditorio en el gran espacio de huertos, y las aulas-taller se relacionan con el huerto para fomentar el contacto con el taller de agricultura, y reducir así el contacto con el centro de el proyecto, para conseguir una concentración mayor en las aulas de trabajo; el espacio principal de recepción debe tener una buena conexión con la entrada posterior, y sobre todo con el monasterio, desde el interior, haciéndolo partícipe de la salida del claustro. Como elemento principal de comunicación vertical se prevé la utilización de la torre, así como escaleras auxiliares para la ampliación, según la necesidad. La presencia de el aire (el vacio) como elemento conector entre lo antiguo y lo nuevo se hace presente en la relación de volúmenes.

C_cubierta paralela al inclinación del suelo, y siguiendo la incrustación de la ladera en el edificio. Eliminación de todas las cubiertas. El terreno se mezcla con el edifico desarrollando una cubierta que  se coloca por encima del edificio.

proyecto académico. propuesta previa  2007

Gustavo Vitores

+ info

Rehabilitación/

Espacio público/

Equipamiento

2.500m2