2G

Competition

Venice

Lagoon

Park

concurso 2008

Enol Vallina

+ Gustavo Vitores

El conjunto de la laguna de Venecia se presenta como un complejo sistema urbano en el que la presencia del agua es su mayor característica. Venecia, Burano, Torcelo, Chioggia, Cavalino, Murano…

...comprenden los núcleos urbanos principales de la laguna y su comunicación principal es por el agua haciendo uso de lanchas.

Crear un gran parque urbano se presenta como una posibilidad de no sólo hacer un lugar nuevo y referente en la zona, sino pensar que el parque urbano pueda llegar a estar presente en toda la laguna.

Analizando la laguna, la existencia de una gran cantidad de islas, muchas de ellas indefinidas, con variedad de tamaños y preexistencias, y sin ningún uso definido se presenta como la mejor oportunidad de que el parque urbano tome toda el área de la laguna y pensar en la infinidad de posibilidades que plantean todas estas porciones de tierra hoy en día olvidadas.

Con esta lógica, la Implosión que se propone consiste en hacer que todos los elementos repartidos a lo largo de la laguna que formen parte del núcleo principal de parque: la intervención en Murano. Todas estas partes del parque urbano albergan programa de los usos planteados en la isla principal, de esta manera todas las islas tienden al sentido de la implosión hacia Murano, todo el parque tiene un sentido marcado tanto en usos, visuales y flujos. Los prototipos lagunares se plantean como las islas preexistentes, su programa las definirá y dará presencia.

En la definición de los usos se parte de saber realmente las necesidades del conjunto de la laguna, dar un programa lo suficientemente potente para poder ser propagado en la gran área de actuación.

Se plantean cinco grandes posibilidades: un museo de la laguna de Venecia, un centro de investigación, un centro social, un mercado referente en toda el área urbana, un cine al aire libre, y un gran espacio pensado para posibles conciertos o concentraciones.

A raíz de una clasificación de todas las islas tanto en su tamaño como en sus preexistencias, se decide dar a ciertas islas con grandes dimensiones y con construcciones en aparente buen estado uno de los usos planteados como el cine al aire libre y el mercado de la laguna. El museo de la laguna podría acoger diferentes exposiciones en varios espacios creados en las islas de tamaño medio y con ruinas, y el centro de investigación estar dotado de observatorios desde los octógonos repartidos por la laguna y muelles en las islas con vegetación autóctona de todos los tamaños posibles.

Esta estrategia de colonización siempre se rige por los mismos parámetros no cambiando morfología de las islas sólo adhiriéndose a ellas.

Como resultante de esta implosión se intenta conseguir un parque urbano referente para toda la población, un lugar con una marcada tendencia hacia su epicentro que esté sea presente y nunca se distancie de todos los núcleos urbanos.

El parque urbano, como centro de la “Implosión”, se trata del centro que atrae a todo el parque de la laguna de Venecia. Un lugar donde se desarrollan las actividades principales de los usos propuestos en forma de prototipos lagunares a lo largo de toda la laguna.

El esquema de organización del parque parte de un espacio público que da la bienvenida y distribuye a las diferentes áreas propuestas en la isla. Por un lado existen áreas cerradas donde desarrollar las actividades previamente pensadas como son el museo de la laguna de Venecia, el centro de investigación científica y el centro social. Estos tres enclaves principales dentro de la isla se sitúan de manera independiente y aislada buscando sus propias vistas y significación en la percepción del conjunto.

La edificación con más presencia y bienvenida del parque es el museo, un edificio que se levanta con el fin de ser el referente desde la lejanía. Como en las edificaciones repartidas a lo largo de la laguna, la arquitectura siempre intenta no tocar el paisaje creado volando encima de él.

Además de los edificios, también se destacan tres grandes áreas libres: el gran espacio público que además de articular la isla consiste en un lugar de sombra de materialidad dura, una gran plaza donde acoger a los viandantes y los barcos que lleguen a la isla. La segunda área se trata de un gran espacio verde propuesto como poli-funcional donde acoger grandes conciertos o acontecimientos, un lugar que aprovecha la pendiente natural de la isla para orientarse hacia el escenario. Por último está el área verde orientada al norte de la isla, pensada como un lugar de paseo y distensión.

La forma del proyecto surge del propio concepto de implosión, es decir, la atracción de todas las islas hacia su principal genera una trama que sirve para la propia formalización de las áreas planteadas, la creación de recorridos por toda la isla y, también, como formación del pavimento. De esta manera se intenta conseguir llevar hasta el detalle el concepto inicial de toda la propuesta.

+ info

Paisajismo/ Urbanismo/

Espacio público/

Equipamientos